Gracias por tu visita

Gracias por tu visita

martes, 16 de mayo de 2017

El puntero derecho que la rompió en Boca Juniors y conquistó a Nacho Trelles


El 16 de Mayo de 1947 nacía en Buenos Aires: Jorge Antonio Coch; específicamente en el barrio Villa del Parque (un barrio popular ubicado en la parte oeste de la capital federal,
un barrio pacífico pero con muchas peculiaridades.)

“Empecé a jugar fútbol desde los seis años de edad, me llamaba la atención como a todos los chicos de mi barrio” 


Luego de hacer cosas importantes en el fútbol infantil, Jorge Coch comenzó a destacar con los veteranos de su natal Argentina, como ya es una tradición, no faltó el promotor que lo vio y lo llevó al profesionalismo.

“Me iban a buscar a mi casa para ir a jugar con los más grandes que yo, nos subíamos al camión del dueño de una carnicería, el equipo se llamaba Carlos Gardel. Ganamos todo en esos tiempos”


Coch veía cada vez más complicado su sueño de estar en la primera división argentina debido a su corta estatura, pero a los 17 años, la oportunidad llegó y en la segunda mitad de los sesenta aparece en Argentinos Juniors donde destacó por su velocidad y la gran fuerza de sus disparos, era sorprendente ver a ese bajito pero macizo jugador partir como una flecha y finalizar sus jugadas siempre con dirección a red. 

Ser el goleador de los 'Bichos colorados' llamó la atención de directivos boquenses y en 1969 se concretaría su pase al cuadro xeneize. Se convirtió rápidamente en titular; ganándose el afecto de la hinchada y el mote de 'Ratón Atómico'. 

“Me costó tres años de primera división en el mejor nivel, la gente nos veía, y así llego a Boca, y Di Stefano me elige, porque él inventó el 4-3-3 y ahí quedé campeón goleador y nominado a jugador del año y llega Jorge Rieira y me dijo que no entraba en planes, yo quería quedarme mucho más tiempo pero llegar a México o a Colombia era lo máximo, no existía Europa, entonces me vine para acá”



Mientras tanto en México, don Ignacio Trelles, era el encargado de traer jugadores de buen nivel, concretamente al Toluca, y en uno de sus viajes vio a Jorge Coch y de inmediato le llamó la atención. El destino del “Súper Ratón” tomó un cambio radical.
“Viene Nacho Trelles y me ve y me lleva a Toluca, me sentí bien, siempre con la playera transpirada y siempre di lo mejor de mí”

"Cuando decido dejar Argentina y buscar nuevas metas futbolísticas en México de la mano de Nacho Trelles, no sabía que viviría una etapa importantísima en mi carrera deportiva. Fue un parteaguas en mi carrera personal. Recuerdo que pasó algo muy curioso cuando tomaba el avión para dejar Argentina y venir a México.  
Vi a mi padre llorar por primera vez. Él, a pesar de ser una persona de coraza fuerte estaba triste porque yo dejaba la casa, el hogar. Antes las familias eran muy unidas, no digo que ahora no lo sean, pero pienso que antes la unión familiar era algo fundamental; al menos en mi casa caminábamos todos juntos, hombro a hombro hacia adelante. Mi papá para mí representaba la autoridad, era la persona  que representaba ese papel “serio” dentro de la casa. Eso me enseñó el valor de la responsabilidad para seguir adelante ante cualquier adversidad, pero obvio, sin olvidarme del hogar."

"Cuando llegué a México me sorprendí al bajar del avión, al llegar a la sala del aeropuerto ya me esperaban más de 40 fotógrafos, periodistas e hinchas, mientras  me preguntaba ¿y esto qué es? , en ese tiempo era muy raro ver ese tipo de multitud y más para un jugador de futbol, unos querían una entrevista, alguna foto, o autógrafo. Cuando llegué a México me veían como alguien diferente y el trato siempre fue preferencial (nunca me gustó)."

"Mi primer club de futbol en México fue Toluca, fue el equipo que me enseñó lo que es la vida en este lindo país, mi llegada en aquellos años causó gran expectativa, se hablaba de algo muy grande porque yo venía campeón con el Boca Juniors, era la estrella que llegaba no solo al Toluca si no a la liga mexicana. Antes no había Europa, lo realmente importante estaba en México y aquí yo tenía que estar."

"Yo me codeaba con los grandes del futbol argentino, chileno y mexicano, uno de ellos era Ignacio Trelles “Don Nacho Trelles” un gran referente del futbol mexicano, Nacho Trelles discutía apasionadamente con pocos acerca de temas de futbol, conmigo lo hacía porque sabía quién era yo, sabía de qué cuna venía, siempre goleador y entrenado por los mejores directores técnicos del mundo, uno de ellos Alfredo Di Stéfano considerado por la FIFA como el cuarto jugador más importantes del siglo XX"



Pero a Ignacio Trelles no le va del todo bien con los Diablos Rojos y entonces el Puebla lo contrata en el año 1972 y con don Nacho llegó al Puebla Jorge Coch.

“Me casé aquí (Puebla), aquí tuve a mi hija y me quedé aquí, después regresé a Argentina y volví a Boca, pero compraron a Maradona y me tuve que ir yo a la U. de Chile a jugar Copa Libertadores y ahí dejé de jugar a las 33 años, dije: Hasta aquí llegué”, relató Jorge Coch.

Actualmente Jorge Coch hace hora y media de ejercicio físico, los fines de semana juega futbol en el Parque España, pero sobre todo, es profesor en el CEUNI, en esta Universidad ha logrado que los jóvenes se interesen por el deporte.
Jorge Coch les comparte su experiencia así como las ganas que tiene de vivir, dejándoles en claro que la edad es solo una barrera mental.

#leyendaescarlata




No hay comentarios:

Publicar un comentario