Gracias por tu visita

Gracias por tu visita

lunes, 28 de agosto de 2017

De cuando Pelé jugó en Toluca...



En Agosto de 1966, Pelé y los astros brasileños del Santos Futebol Clube tuvieron una gira por Norteamérica, a continuación la crónica completa del encuentro: 

"LOS 'SANTOS' NO PUDIERON GANAR A LOS 'DIABLILLOS'
Aztecas y Paulistas igualaron . 

Toluca, (México), Agosto 28.-- En un partido que se vió pletórico de brillantes jugadas por parte de ambos equipos, el Santos de Brasil y Toluca de México, empataron a un gol, en el encuentro celebrado en el estadio local. 

Los goles fueron anotados en el primer tiempo como sigue: a los siete minutos, Pelé se apoderó del balón en el centro de la cancha e hizo un rápido avance hasta el centro del arco mexicano, en donde cedió la pelota a Silva, que ya había emprendido la carrera para llegar al remate, y logró tirando de pies hacia el arco azteca. 

El empate se produjo un minuto después en una jugada similar, en la que Santos había abierto el marcador, cuando Vázquez emprendió el avance hacia la línea de gol de los brasileños, haciendo un pase rápido hacia Amaury, que remató. 

El Estadio se vió materialmente abarrotado de aficionados, muchos de los cuales lograron situarse aún sobre los postes del alumbrado. Se calcula la entrada en más de.. 50,000 personas. 

Desde que se iniciaron las acciones y hasta el témino del partido, el interés por el desarrollo del juego no decayó un solo instante, ya que ambos equipos estuvieron jugando con gran rapidez y bastante bien colocados, y tanto en sus líneas de defensa como en las de ataque poco fue lo que los aficionados mexicanos pudieron apreciar del sorprendente juego de que ha hecho gala el equipo sudamericano, y en repetidas ocasiones las intervenciones de Pelé se vieron frustradas en vista de que se desplazaba con lentitud y desacierto. 

Hubo una ocasión en que Pelé, en el desarrollo del segundo tiempo, trataba de hacer un majestuoso avance corriendo con el balón, pero las defensas mexicanas lo bloquearon y en el regateo de la pelota el astro brasileño perdió un zapato. 

Esto hizo que la multitud que presenciaba el encuentro tronara en términos jocosos hacia Pelé; sin embargo, cuando éste fue retirado del juego, a los 20 minutos del segundo tiempo, los espectadores mostraron su desagrado con gritos de protesta y silbidos. 

En las postrimerías del segundo tiempo, los brasileños se mostraban nerviosos y algo desconcertados en sus jugadas, en vista de que el conjunto mexicano les había estado dando batalla en todas las colocaciones que pretendían, y faltando unos minutos para terminar el encuentro, cuando el delantero Linares hacía una rápida colocada hacia los terrenos del arco brasileño, uno de los defensores visitantes, no teniendo otro medio para contrarrestar el peligro, abrazó por el cuerpo al jugador mexicano rodando por el suelo ambos jugadores, lo cual fue motivo de que el árbitro concediese un tiro libre a los aztecas, aunque sin mayores consecuencias. 

Momentos antes de este incidente, Pepe, que también en el segundo tiempo había entrado en lugar de Edú, había ejecutado un tiro libre, pero sin lograr anotar.

En el transcurso del segundo tiempo ambos conjuntos reforzaron sus líneas en la forma siguiente: 
En el Santos, Arnoldo entró por Orlando; Dorval por Toninho; Joel por Salomao; Pepe por Edú, y luego nuevamente Salomao entró por Pelé, y Toninho volvió a su posición. 

En la línea mexicana, Del Muro entró por Zavala; Dosal por Piña, y Lara por Amaury. 

Cuando los brasileños llegaron anoche al aeropuerto internacional de esta capital procedentes de Nueva York, fueron objetos de una tumultuosa recepción, por parte de unos 4,000 aficionados que se habían aglomerado para tratar de ver y estar cerca de los visitantes, y buscando especialmente acercarse a Pelé. 

A la órdenes del árbitro mexicano Ramiro García, los equipos alinearon primeramente como sigue: 
Santos: Gilmar; Oberdan, Lima, Carlos Alberto, y Zito; Da Silva y Orlando; Salomao, Toninho, Pelé y Edú. 
Toluca: Florentino; Vantolrá, Zavala, Romero y Estrada; Arévalo y Vázquez; Amaury, Linares, Piña y Cerda Canela."

#LeyendaEscarlata
















No hay comentarios:

Publicar un comentario