Gracias por tu visita

Gracias por tu visita

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Deportivo Toluca, el Campeón del Centenario



Hoy 14 de Diciembre recordamos la final del torneo Apertura 2008 en la que los Diablos Rojos y el Cruz Azul tuvieron el honor de disputarse el título número 100 en la historia del Campeonato de Liga  del fútbol mexicano. 

El primero en disputarse se puso en marcha después de la fundación de la FMF (22 Octubre 1922) siendo campeón el Asturias; aquella Liga ha sufrido modificaciones. De Primera Fuerza Amateur, se convirtió en Liga Mayor. En 1943 se profesionalizó. Para 1948 se convirtió en Primera División.
Posteriormente, en 1970/71, se comenzó a definir el título en una Liguilla (los diablos rojos llegaron a la final). Y desde el 96 que se establecieron los torneos cortos, se disputan dos por año. 

En una vibrante final de vuelta en el emblemático Estadio Nemesio Diez, el Toluca se proclamó campeón del Apertura 2008 tras derrotar al Cruz Azul 7-6 en penalties con memorable actuación del arquero argentino Hernán Cristante, cabe mencionar que era la 4ta ocasión  en torneos cortos que el título se disputaba en penalties: 3 de Toluca vs Atlas en 1999, vs Morelia 2001 y él antes mencionado.

El partido de vuelta de esta final culminó 0-2 favor los cementeros con anotaciones de Alejandro Vela (min 48) y de 'Cata' Domínguez ( min 78) y 2-2 en el global para obligar a la prórroga y los penalties.


La tanda de penaltis terminó sin fallas: Israel López, Antonio Naelson Sinha, Diego de la Torre, Carlos Esquivel y el chileno Héctor Raúl Mancilla anotaron para el Toluca; y Jaime Lozano, Miguel Sabah, Gerardo Torrado, Joaquín Beltrán y el paraguayo Pablo Zeballos marcaron por el Cruz Azul.

El defensa Edgar Dueñas cobró el 6to penal del Toluca y Gerardo Lugo anotó el sexto del Cruz Azul, en los cobros que iniciaron la muerte súbita para definir al campeón; tambien defensor,Miguel Almazán cobró el penalti del título y su disparo pegó en el larguero, picó fuera pero le pegó en la espalda a Yosgart Gutiérrez, y se metió en la portería. 




La mala suerte de Gutiérrez y la buena de Rolando Hernán de brillante rendimiento en la temporada, desvió el remate del mexicano Alejandro Vela, en el segundo penal de la muerte súbita, para dar al rojo el noveno campeonato de su rica historia y así ubicarse en el tercer lugar con más campeonatos en la liga mexicana. 


#leyendaescarlata 






No hay comentarios:

Publicar un comentario